Todos en casa contamos con un buen número de electrodomésticos que nos facilitan y mucho la vida. Neveras, lavadoras, lavavajillas, hornos de cocina, el que más y el que menos cuenta con uno de ellos y existen muchos más como un equipo de música o un televisor.
Con los tiempos que corren actualmente y conforme está la factura de la luz a día de hoy, creemos desde el blog de Garlex Solutions que es una buena ocasión de hablar acerca de cuánto consumen los electrodomésticos.
Y es que el entendimiento acerca del consumo energético nos ayudará a gestionar de forma mucho más eficaz el consumo de energía diario en nuestra vivienda y que nos hará ahorrar dinero a final de mes.
Qué electrodomésticos son los que más energía consumen
El consumo de energía asociado a los electrodomésticos viene determinado por el tipo de electrodoméstico que sea, el modelo específico y su certificado de eficiencia energética.
Entre los que más energía consumen podemos encontrar los frigoríficos, la vitro, lavavajillas o el horno. Estos electrodomésticos son esenciales en cualquier hogar, pero un uso continuado de los mismo puede representan una parte muy importante del consumo total de energía de una vivienda.
Veamos más en detalle el consumo específico de cada uno de estos principales electrodomésticos.
Cuánto consume un frigorífico o nevera
La nevera es uno de los electrodomésticos que más energía consume, básicamente porque está encendida las 24 horas del día y los 365 días del año y que resulta esencial para conservar de forma correcta nuestros alimentos.
El consumo medio de una nevera o frigorífico variará entre los 100 y los 600 kWh al año, pero siempre dependerá de su tamaño, su eficiencia energética y su antigüedad.
Las neveras más eficientes son aquellas que cuentan con la etiqueta “A”, por lo que, aunque tengan un precio algo superior en el mercado, a la larga salen más que rentables.
Cuánto consume un horno
El horno es otro de los electrodomésticos que mayor energía consume, sobre todo si lo utilizamos a temperaturas altas, superando los 200º C. El consumo puede variar entre los 0.80 y los 1.56 kWh por cada uso de una hora.
Dentro de esta clase de electrodomésticos podemos encontrar los nuevos hornos de convección, que hacen uso de ventiladores para redistribuir el calor de forma uniforme y que suelen ser más eficientes energéticamente hablando.
Y la vitrocerámica, ¿cuánto consume?
Por lo que hace referencia la vitro, preferida cada vez más debido a su gran facilidad de uso y de limpieza, puede llegar a tener un consumo de energía de entre los 130 y los 300 kWh al año.
Como siempre, este consumo vendrá determinado por su frecuencia de uso y del tipo de vitrocerámica que sea (bien inducción o mediante resistencia eléctrica). Por ejemplo, las placas de inducción son más eficientes ya que calientan directamente el recipiente, con lo que el desperdicio de calor es mínimo.
Consumo de los lavavajillas
Un lavavajillas es un electrodoméstico que, a pesar de su conveniencia, puede llegar a consumir una cantidad considerable tanto de energía, pero también de agua.
Suelen tener un gasto de energía promedio de entre los 1.05 y 1.5 kWh por cada ciclo, con modelos más eficientes que pueden reducir mucho este consumo.
También la elección de programas ECO o de baja temperatura pueden ayudar a disminuir su consumo.
Cuánta energía consume una lavadora
Otro electrodoméstico indispensable y necesario en casa es la lavadora. El consumo promedio de una lavadora varía entre los 0.3 y los 1.5 kWH por ciclo y siempre en función de distintos factores tales como su eficiencia energética o el tipo de programa utilizado. Optar por ciclos de lavado con agua fría y cargar siempre la lavadora a su máxima capacidad son prácticas muy recomendables para reducir el consumo energético.
Estrategias para reducir el consumo energético de los electrodomésticos
Reducir el gasto energético de los electrodomésticos de nuestro hogar no solo será beneficios para nuestro bolsillo, sino que al mismo tiempo es beneficioso para el medio ambiente.
Algunas de las estrategias a seguir para reducir el consumo de energía de los electrodomésticos son:
- Elección de aquellos aparatos con alta eficiencia energética, modelos con clasificaciones A+ o superior.
- Uso consciente de los electrodomésticos, apagándolos si no se van a utilizar o evitar abrir la nevera o el horno de forma innecesaria.
- Realizar un mantenimiento regular de los electrodomésticos como una correcta limpieza hará que siempre estén en el mejor estado, mejorando así su eficiencia.
- Uso de programas ECO en aquellos electrodomésticos que cuenten con estas funciones como los lavavajillas o las propias lavadoras.
Entender de forma correcta el consumo energético de nuestros electrodomésticos es el primer paso hacia un hogar más eficiente y sostenible.
Adoptar hábitos de consumo responsable y optar por modelos con alta eficiencia son acciones clave como hemos podido en Garlex Solutions.